Psoriasis y artritis psoriásica
La psoriasis es una enfermedad sistémica, inmunomediada, crónica, cuya prevalencia en nuestro país alcanza aproximadamente el 2,3% (1) de la población¡. Es la enfermedad inflamatoria inmunomediada (IMID) más prevalente.
+1millón
con psoriasis a España
Se caracteriza por un curso clínico de recaídas y remisiones que persiste generalmente durante toda la vida. El proceso inflamatorio que se produce en la psoriasis está asociado con el desarrollo de otras comorbilidades (2).
La encuesta IMPAS realizada por Acción Psoriasis entre pacientes con psoriasis reveló que el 85% de los participantes tenían alguna enfermedad asociada (3)
Todo este proceso provoca un gran impacto en la salud y reduce significativamente la calidad de vida del paciente.
Evidencias
Entre otras enfermedades inmunomediadas que las personas con psoriasis pueden padecer, merece especial mención, la artritis psoriásica. Esta condición puede afectar a entre el 24 y 35% de estas personas (4,5).
La artritis psoriásica se clasifica dentro de las espondiloartritis y generalmente presenta valores de factor reumático negativo (5). Por tanto, es fundamental el estudio de la clínica y diagnóstico por imagen para descartar o detectar su presencia.
Fernández y colaboradores, en su estudio sobre pronóstico y daño estructural de la artritis psoriásica, concluyen que el daño estructural producido en las articulaciones del paciente con artritis psoriásica aparece en manos y pies en un 47% de las personas a los dos años del inicio del seguimiento de la enfermedad. La cifra se eleva a un 68% de daño estructural a los cinco años de seguimiento de la enfermedad. Además, se ha de recordar que la presencia vertebral de este tipo de artritis contribuye a la severidad e invalidez en el paciente (6).
En general, el principal profesional sanitario implicado en el tratamiento de la psoriasis es el dermatólogo o dermatóloga, independientemente del grado de severidad de la enfermedad.
Un 83% de los pacientes acuden a centros públicos, tanto hospitalarios como de Atención Primaria.
Sin embargo, se identifican ciertas áreas de mejora desde el punto de vista asistencial:
01
02
03
(1) Ferrándiz C, Carrascosa JM, Toro M. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos. Actas Dermo-Sifiliogr 2014;105(5):504-509.
(2) López Pupo N, Tablada Robinet ME, Jacas Portuondo AL, Baltazar Green A, González Vázquez LF. Factores de riesgo y comorbilidades en pacientes con psoriasis. MediSan 2019;23(3):435-446.
(3) NextPsoriasis. Available at: https://www.accionpsoriasis.org/actualidad/750-resultados-encuesta-next-psoriasis.html. Accessed 02/05/, 2024.
(4) Gelfand JM, Gladman DD, Mease PJ, Smith N, Margolis DJ, Nijsten T, et al. Epidemiology of psoriatic arthritis in the population of the United States. J Am Acad Dermatol 2005;53(4):573. e1-573. e13.
(5) Prey S, Paul C, Bronsard V, Puzenat E, Gourraud P, Aractingi S, et al. Assessment of risk of psoriatic arthritis in patients with plaque psoriasis: a systematic review of the literature. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology 2010;24:31-35.
(6) Fernández Sueiro JL, Lema Gontad JM. Factores pronóstico en la artritis psoriásica. Reumatología Clínica 2012;8:7-9.